El Juego de los Términos de Marketing
Probablemente haya oído hablar del conteo de hilos de las sábanas. A menudo nos preguntan por qué no fabricamos sábanas de 1000 hilos. Esto se debe a que la mayoría de la gente cree que las sábanas de alto número de hilos son las de mejor calidad, pero la verdad es un poco más compleja. De hecho, el número de hilos es sólo una parte de la ecuación de calidad. Hemos reunido todos los detalles para ti, para que pueda separar la verdad del mito.
Hace tiempo, todos pensábamos que cualquier paquete de alimentos que dijera "light" o "0%" debía significar que era bueno para usted. Muchas de estas afirmaciones fueron desmentidas como simples estratagemas de marketing cuando la terminología se estandarizó. Todavía hoy vemos este tipo de términos confusos en los envases de los alimentos. Y parece que la ropa de cama ha sido presa de tácticas de marketing igualmente engañosas.
A mediados de los años noventa, se vendió la idea de que un mayor número de hilos significaba sábanas de mejor calidad. Queríamos una forma de cuantificar la calidad y, seamos sinceros, los números son fáciles. Si nos dan una escala numérica, nos gusta. Pero la verdad es un poco menos sencilla.
¿Qué es el conteo de hilos?
Si busca la definición de "conteo de hilos", encontrará que es un recuento del número de hilos por centímetro cuadrado de tejido. Así, un tejido con un número de hilos de 250 debería tener 125 hilos tejidos horizontalmente y 125 hilos tejidos verticalmente por centímetro cuadrado.
Suena bastante sencillo, ¿verdad? Pues no lo es.
Hay muchas maneras de que las empresas aumenten el número de hilos mediante matemáticas creativas, por lo que ha llegado a significar muy poco en términos de calidad. De hecho, casi todas las sábanas con un número de hilos realmente alto que encontrará en el mercado hoy en día, aumentan sus cifras con hilos de varias capas u otros trucos.
Entonces, ¿realmente importa el número de hilos? La respuesta corta es no. Las sábanas de alto número de hilos no son de mejor calidad. A menudo, los hilos se dividen simplemente para crear un mayor número de hilos, engañando al consumidor con la idea de que es mejor, cuando en realidad puede debilitar el tejido y provocar la formación de bolitas. Por esta razón, el conteo de hilos no debe ser el factor decisivo a la hora de comprar sábanas de alta calidad. Recomendamos fijarse en los detalles cuando el número de hilos sea superior a 600. Lo que más importa en la ropa de cama de lujo es la calidad del algodón.
¿Qué es el hilo multicapa?
Un hilo de una sola hebra está formado por un solo hilo largo. Un hilo multicapa está formado por dos, tres o incluso cuatro o cinco hilos retorcidos. Por desgracia, esto permite a algunas empresas utilizar hilos multicapa más baratos y contar cada hilo individualmente.
Utilizando el mismo tejido, con un hilo multicapa más barato, algunos fabricantes podrían anunciar un tejido de 500, 750, 1000 o 1250 hilos. Pero no va a ser de tan buena calidad como el tejido de una sola capa con el conteo más bajo.
¿Cuándo es importante el conteo de hilos?
La verdad es que el conteo de hilos ideal debe tenerse en cuenta junto con la calidad del algodón, el algodón de una sola capa frente al de varias capas y el tipo de tejido.
Pero en realidad, depende mucho de otros factores. El tipo de tejido y la calidad del algodón u otros materiales utilizados marcan una diferencia mucho mayor que el número de hilos. Dicho esto, desconfíe de todo lo que tenga un conteo de hilos superior a 600. Lo más probable es que lo hayan inflado para cobrar más por unas sábanas de menor calidad.
¿Así que no debería comprar esas sábanas de alto número de hilos?
No, probablemente no. Todo lo que tenga un número de hilos cercano (o superior) a los 1000 es casi seguro que será de una calidad significativamente inferior a la de las sábanas con un conteo más razonable. La mayoría de los tejidos con un conteo de hilos superior a 600 son un signo de tácticas de marketing engañosas.
¿Cuál es un buen número de hilos para las sábanas?
Si tiene que medir el número de hilos, busque algo en el rango de 400-600 hilos, y recuerde estar seguro de que son de una sola capa. Pero, en realidad, hay formas mucho mejores de elegir sábanas de buena calidad.
En primer lugar, hay que fijarse en el material de las fibras. Creemos que las sábanas de algodón fino son las mejores, tanto en términos de comodidad como de facilidad de cuidado. Hay una razón por la que el algodón se ha hilado en sábanas durante miles de años.
A continuación, deberá elegir un tejido que le resulte adecuado. Los más comunes para las sábanas finas son el satén y el percal. Consulte nuestra guía sobre las diferencias entre el percal y el satén para obtener más detalles.
Por último, compruebe si el tejido está hecho de algodón de fibra larga. Esto se refiere a la longitud de las fibras de algodón individuales que se hilaron juntas para hacer cada hilo. Las fibras de algodón más largas crean hilos más fuertes y suaves, y tienden a durar más.
Al final, la mejor manera de determinar qué sábana es la más adecuada para ti es dormir en ella. Cada persona duerme mejor con diferentes tejidos, pesos y texturas de las sábanas, así que elija algo que se sienta lujoso contra su piel y disfrútelo.